miércoles, 5 de marzo de 2014

EL JUEGO EN EL PATIO DEL RECREO

El pasado día 13 de febrero de 2014 asistimos durante la hora de la asignatura de TIC a un seminario que trataba sobre el ” juego en el patio de la escuela”, que se celebró durante la semana cultural "educación, el juego y el juguete” en la UAM, y que fue presentada por Inma Marín,educadora social y directora de  Marinva (Consultora Pedagógica especializada en Educación y Comunicación a través del juego).

La conferencia me resulto interesante ya que me abrió los ojos y me hizo reflexionar en que todo lo que comentaba era cierto, que el patio del recreo se encuentra en una situación poco y mal valorada ya que, el tiempo de recreo y su espacio puede ser más explotado ya que puede ofrecer grandes oportunidades para seguir formando y educando a los niños ya que las actividades que allí se pueden realizar ayudarían a mejorar y a perfeccionar el correcto desarrollo integral de los niños.

A continuación expongo algunas de las cosas de las que Inma Marín tato en la conferencia:

1. Realidad de los patios como espacios educativos y sus potencialidades:

La historia nos dice que la sociedad ha evolucionado en consonancia con el progreso. La escuela ha ido adaptándose a las nuevas necesidades educativas e incorporando avances tecnológicos.
La escuela no ve realmente la utilidad que puede tener un patio. Nuestros patios están lejos de ser percibidos por la comunidad educativa, como espacios educativos.

- Se han reducido en dimensión y empobrecido su morfología.
- El principal elemento es la pista polideportiva, que suele ocupar el espacio central.
- Su organización se basa en criterios prácticos y su reglamentación se basa en prohibiciones.
- Las niñas resultan invisibles, son discriminadas, y si son extranjeras, son doblemente discriminadas.
- Pocas propuestas de actividad, centrándose en organizar o prohibir el juego con pelota.
- Cuando desaparece la pelota, las actividades cambian y las relaciones se diversifican y enriquecen.
- Se aprecia una gran desconexión entre el diseño y usos del patio y el proyecto curricular de la escuela.
- En la práctica no hay coherencia entre los discursos del profesorado en cuanto a su reflexión sobre el juego como herramienta educativa, sus usos y prácticas.

-  El patio se percibe como un espacio de conflicto potencial a minimizar.
-  El rol del profesorado se limita a vigilar.

Posibles dimensiones del patio:
*Llenos de recursos para el aprendizaje.
*Festivos para la celebración y a convivencia.
*Esenciales para el desarrollo de la capacidades de jugar.

525 horas de patio anuales. El patio es uno de los espacios más utilizados y menos explorados. El juego es un prisma lleno de posibilidades: placer, diversión, risa, imaginación, competición, empatía, etc. Todo eso pasa en el juego libre de los niños, se da en si mismo.

2. El juego:

Características del juego:
- Es una actividad libre, no se puede obligar a jugar.
- El esfuerzo del juego provoca placer.
- Es gratuito.
- Es una actitud existencial, una manera concreta de abordar la vida que se puede aplicar a todo, y que no corresponde a nada en particular.

Existe una diferencia entre juego y juegos:
- Juego (play)
- Juegos (games)

Los beneficios del juego:
- Creatividad
- Vivencia de la dificultad como reto
- No tener miedo a equivocarse
- Flexibilidad
- Adaptación al cambio
- Tolerancia a la incertidumbre
- Iniciativa
- Gozar de la belleza
- Toma de decisiones
- Defensas a la frustración
- Desarrollo psicomotor, cognitivo, del lenguaje…

Es posible un uso educativo del juego siempre que no desvirtue la naturaleza y estructura del juego.

3. El rol del educador:

Tiene 3 momentos:
- Antes: programar, planificar, proponer
- Durante: acompañar, enriquecer, provocar, observar
- Después: analizar, evaluar, mejorar

El rol del educador: presencia estimuladora, dispuestos a participar, mirada educada.

A si mismo, en la misma conferencia fuimos participes de algunos juegos en los que se demostraba que a parte de pasarlo bien jugando, casi sin quererlo, estamos trabajando y reforzando por ejemplo el área cognitiva, motriz, social,... lo cual justifica que el juego es bueno y necesario. Los juegos fueron los siguientes:

La primera actividad que realizamos fue una en la cuál todos cerramos los ojos y pensamos en cuando nosotros estábamos en el colegio, en concreto en el patio del recreo, con la finalidad de rescatar recuerdos y sensaciones. Tras esto, Inma Marín nos pregunto: ¿Qué sentimientos habíamos tenido? Y todos pusimos en común un sin fin de sensaciones que producía el estar jugando en el patio del colegio como por ejemplo felicidad, diversión, despreocupación, creatividad,...

Después pasamos a realizar 4 juegos:

1º "Mira y copia": En parejas, cada uno de ellos hacia un gesto y el otro lo tenía que imitar. Con esto lo que se desarrolla es la observación.
2º "Manos cooperativas"  Este juego se trataba el típico juego de palmadas y ritmo. Primero en parejas y después todo el salón de actos al mismo tiempo. Con este juego se desarrollaba la coordinación, el ritmo y  la cooperación.
3º " Pares y nones" Se trabaja la intuición el ponerte en el punto de vista del otro y hacer lo posibe para que el otro pierda.
4º "Arcoiris" En este juego participamos todos los que acudieron a la conferencia. Cada fila era un color (rojo, verde y amarillo). Todos situados de pie, cada vez que se decía un color ese color se sentaba y cuando decía "arcoiris" nos cambiabamos de fila y nos sentabamos en algún sitio de la nueva fila. Este juego su componente principal era el caos, ya que el caos es un elemento que también hace disfrutar.

Experiencia propia:

El acudir a esta presentación me ha ayudado a reforzar aquello que ya afirmaba, que es que el patio y la actividad que en el se realiza es tan importante como cualquier otra área, ya que el patio, con actitud e intención, puede convertirse en otro lugar para el desarrollo del niño, ya que el juego es un elemento vital para que el niño se desarrolle correctamente ya que le permite adquirir valores y estrategias para la vida que no se adquieren en ningún otro contexto. Hay que dejar de ver el patio del recreo con temor a que pueda ocurrir algo, hay que dejar a los niños jugar libres y descubrir por ellos mismos. El patio es un lugar poco explotado con pocas oportunidades, hay que cambiar la perspectiva y conocer todo aquello que el tiempo de recreo puede aportar tanto alumnos como a profesores.

¿Qué aplicación pedagógica puede tener esta actividad en los niñ@s?

Encuentro interesante que los propios niños tengan conocimiento de que el juego es muy enriquecedor para ellos por todo lo que les aporta y les podría aportar. Digo les podría, ya que los niños, al estar en una sociedad en la que el recreo, el patio y el juego siempre a resultado secundario, desconocen la cantidad de actividades y experiencias que ellos podrían llevar a cabo en este espacio. Por ello, la asistencia a esta actividad, eso sí, adaptada dependiendo de la edad del público, seguramente a más de uno le abriría los ojos, y dejarían la pelota a un lado, explorando nuevas oportunidades para pasarlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario